Ataque contra tendero el pasado 13 de agosto en el barrio Lucero de Barranquilla por no pago de extorsión.
Ataque contra tendero el pasado 13 de agosto en el barrio Lucero de Barranquilla por no pago de extorsión.
Foto
Archivo.

Share:

¿Anhelo de paz o estrategia? Bandas criminales, en 'diálogo de paz', pero siguen extorsiones y homicidios

La ciudadanía exige que paren las extorsiones y la muerte de comerciantes.

A mediados del mes de julio se conoció que el Gobierno Nacional, junto con autoridades del departamento del Atlántico, iniciaron acercamientos para iniciar diálogos de paz con los máximos cabecillas de las bandas ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’, Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor', y Digno Palomino, respectivamente.

La Secretaría del Interior del Atlántico señaló que el Ministerio de Defensa, la Policía y la Dirección Nacional de Inteligencia iniciarían un proceso de caracterización. Es decir, saber el número exacto de integrantes que tiene cada grupo armado para construir una serie de propuestas que serán llevadas a la mesa de negociación. 

Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Estos diálogos están enmarcados en el marco de ‘paz total’ del Presidente Gustavo Petro, quien ha mostrado el interés de dialogar con las diferentes organizaciones criminales en cada regiones del país. 

En este caso, en el Atlántico, sería con ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’, que son las dos bandas identificadas que están generando que las cifras de homicidio y extorsiones se disparen. 

Sin embargo, en el imaginario colectivo de la sociedad atlanticense, especialmente las que residen en Barranquilla y su área metropolitana, no ven aún avances en los mencionados diálogos de paz y aseguran que los mismos no solo deben enfocarse en bajar las estadísticas de homicidio, sino en acabar con el flagelo de la extorsión, que día a día aqueja a los comerciantes, vendedores informales y hasta conductores de motocarros, en el caso de Soledad.

“Buscamos un impacto positivo en la seguridad del departamento, sobre todo en lo que tiene que ver con organizaciones de multicrimen, saliéndonos de la delincuencia común y más entrando en esa delincuencia organizada que azota al departamento en dos crímenes de alto impacto, sobre todo que son la extorsión y el homicidio”, expuso en su momento el secretario del Interior, José Antonio Luque, precisando que el 86% de los homicidios vienen del sicariato y la confrontación de estas bandas criminales.

Aún no se ven los resultados

A pesar de las supuestas intenciones de paz de ambas bandas, lo cierto es que nada ha cambiado desde ese anuncio y, al contrario, las extorsiones siguen y están atentado contra tenderos, comerciantes y trabajadores de locales. 

Tal fue el caso del pasado 10 de julio cuando una cajera de un restaurante, en el barrio La Paz de Barranquilla, fue asesinada por un sicario porque el negocio no pagaba extorsión. 

Se trataba de Adaluz Pérez Santana, cajera del restaurante 'Arroz Paisa', ubicado en la carrera 13 con calle 109.

Adaluz Pérez Santana, cajera asesinada.

El 22 de julio de ese mismo mes, la Policía confirmó que había sido capturado el presunto responsable. Se trataba de un supuesto integrante de la banda ‘Los Costeños’ identificado como Jean Santiago Suárez.

Cifras oficiales precisan que en lo que va del 2025 van 626 casos de extorsión en toda Barranquilla y su área metropolitana: 417 en Barranquilla, 153 en Soledad, 37 en Malambo, 12 en Puerto Colombia y 8 en Galapa.

Te puede interesar: Disidencias habrían ordenado asesinar a la gobernadora del Valle del Cauca y al alcalde de Cali

Pero se teme que exista un subregistro por aquellos comerciantes que por temor a represalias prefieren pagar la extorsión que denunciar ante las autoridades. 

Se ha conocido, incluso, extorsiones más personalizadas en donde en los panfletos incluyen el nombre de la víctima hasta fotos de ella bajada de sus redes sociales. 

También se conoció sobre la extorsión de que es víctima una mujer en el barrio Ciudadela 20 de Julio, de Barranquilla. 

Le enviaron un video con una voz distorsionada y mostrándole un fusil amenazándola. 

“Este fusil que tenemos acá y las balas que tenemos acá te las vamos a hacer llegar con cualquiera de los muchachos, o te lanzamos una granada si no te comunicas en este momento. Estamos perdiendo mucho tiempo contigo”, dice el extorsionista en el video.   

Mensaje extorsivo contra una mujer en la Ciudadela 20 de Julio, en Barranquilla.

Dejan panfleto en tienda de Sabanalarga 

El pasado 15 de agosto dos personas llegaron en motocicleta a una tienda en Sabanalarga, la atracaron y dejaron un panfleto.

Los hechos quedaron grabados en la cámara de seguridad.

Los clientes de la tienda, ubicada en el barrio Bellavista, huyeron de inmediato, mientras que el antisocial se dirigió directamente a la caja registradora.

Con arma en mano exigió lo producido por el negocio. Amenazó al hombre que estaba en la caja para que la abriera, a lo que terminó accediendo. 

Te  puede interesar: Sabor Barranquilla cerró su edición 2025 con más de 22 mil asistentes y $2.400 millones en ventas

Se quedó con el dinero, cogió un celular y 40 segundos después, se voló nuevamente el mostrador y antes de marcharse lanzó un panfleto extorsivo.

Ataque contra otro tendero en Lucero 

El pasado 13 de agosto un tendero, de nombre José Alfredo Bueno Quiñonez, resultó herido por un sicario de ‘Los Costeños’ tras llegar a su negocio, de nombre ‘San Miguel’, en el barrio Lucero de Barranquilla, y le disparó cuando lo estaba atendiendo. 

Cuatro días después las autoridades reportaron la captura de un adolescente, de 17 años, señalado como responsable del atentado.

El caso quedó grabado en cámaras de seguridad de la tienda y al aprehendido le hallaron panfletos extorsivos. 

José Alfredo Bueno Quiñonez al ser atacado en su tienda en el barrio Lucero.

Ataque a tienda en Malambo

Por su parte, el pasado 19 de agosto, en el barrio San Martín de Malambo, dos presuntos integrantes de la banda ‘Los Pepes’ dispararon contra una tienda y dejaron un panfleto amenazante. 

Una patrulla de la Policía que estaba cerca se percató de los hechos y lo persiguió logrando herir a uno de ellos y capturarlo. 

En el procedimiento se logró la incautación de un revólver calibre 32, con seis cartuchos (tres de ellos percutidos), así como la recuperación de un teléfono celular y un manuscrito con un mensaje extorsivo”, detalló la Policía. 

Ahora ‘Los Costeños’ en asaltos millonarios

Para colmo de males, esta semana que pasó se conoció que ‘Los Costeños’ ahora están incursionando en asaltos millonarios.

El pasado lunes presuntos integrantes de esta banda, según la Policía, cometieron un asalto a la joyería Neogold, ubicada dentro del centro comercial Le Meridiem Golf, en la carrera 59B número 81-158, en el norte de Barranquilla, cuyo valor de lo robado ascendería a los 3 mil millones de pesos. 

Los capturados por el hecho fueron identificados como Maicol Duglas Villarreal Martínez, Danny José Cantillo Tirado, Samuel David Calderón Ramos, Ricardo José De La Rosa Beltrán y Yailin Alejandra Ferrer Sánchez.

Momento del asalto a la joyería Neogold, ubicada dentro del centro comercial Le Meridiem Golf el pasado lunes festivo 18 de agosto.

Las autoridades lograron recuperar joyas avaluadas en 30 millones de pesos cuando los presuntos responsables huían en un vehículo llegando a Soledad.

Aún falta por capturar a tres personas más que fueron las que aparecieron en el video de la cámara de seguridad de la joyería y quienes al salir habrían dividido lo robado con los hoy capturados.

Es decir, que aún falta por recuperar varias joyas robadas. 

Te puede interesar: Crisis del carbón en Colombia: menos inversión, baja producción y caída de exportaciones

Esta nueva modalidad de la banda, hasta ahora caracterizada por el tráfico de estupefacientes y la extorsión, demuestra que está incursionando en otra faceta delictiva para financiarse. 

¿En camino a un fracaso como el proceso de paz con el ELN y disidencias?

Con estos hechos de reiteradas extorsiones apunta a una tendencia de no aprobar previamente un cese al fuego o tregua con los grupos armados ilegales y de allí que no se avance en los diálogos de paz, tal como ha sucedido con el ELN y las disidencias de las FARC. 

El ELN incrementó la violencia en el Catatumbo con enfrentamientos en esa región del país originando miles de desplazados, más de 50 mil habitantes, y unos 80 muertos a principio de este año.

Asimismo, las disidencias de las FARC, especialmente lideradas por alias ‘Iván Mordisco’, han intensificado los ataques contra la Fuerza Pública y la población civil.

Los atentados más recientes ocurrieron el pasado jueves, cuando que con un ataque con un dron derribaron un helicóptero de la Policía en zona rural del municipio de Amalfi, Antioquia, dejando 13 uniformados muertos.

Atentado ocurrido en la ciudad de Cali el pasado jueves.

Posteriormente, horas después de ese mismo día, hubo un ataque con camión bomba frente a una base aérea en la ciudad de Cali, que dejó 6 civiles muertos y más de 70 heridos.

Esta situación hace dudar a la ciudadanía las garantías que pueden llevar resultados positivos y duraderos de los diálogos de paz con grupos locales en el Atlántico (‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’) visionando que van por el mismo camino de seguir delinquiendo sin mostrar intenciones de paz. 

Queda la duda si en realidad estas organizaciones al margen de la ley tienen verdaderas intenciones de concretar una 'paz total', como señala el gobierno de Gustavo Petro, o si en realidad es una estrategia para fortalecerse y evitar que la Fuerza Pública continúe los operativos contra ellos. 

Más sobre este tema: